sábado, 16 de septiembre de 2017

La clave para cambiar tu vida hoy mismo MEDITACIÓN VIPASSANA


Meditación Vipassana


Mena Calvert / 2017-09-05
En general ponemos nuestra atención en este plano, en el que podemos tocar y ver; ponemos la atención en nuestros problemas, en lo que a nos preocupa, en lo qué hay que hacer para sobrevivir, en qué comer, en tener ropa que nos guste, lujos que no necesitamos pero nos agobiamos como si así fuera. Vivimos enfocados día y noche en lo mismo sin darnos cuenta, como si ésta fuese nuestra única realidad, o bien, la más importante, cuando ni siquiera nos imaginamos quiénes somos, de dónde venimos, qué es lo que podemos lograr si abrimos nuestra atención a nuevas creencias ilimitadas para vivir profundas experiencias y sensaciones.

Dedicamos más tiempo a tratar de hacer las cosas bien, a vivir de la forma "más segura y controlada", teniendo un seguro, un trabajo estable, nuestra familia, el último celular, la última moda, teniendo más información, estando al día, como si algo malo nos fuera a pasar si no es así. 

Tristemente, esto se vuelve costumbre: la moda, cómo me visto, qué veo, con quién me junto, que saque una buena foto, que destaque en lo que haga y me sienta reconocido.

Ponemos más nuestra atención en cómo queremos que nos vea la gente o bien en lo que está mal para criticarlo o criticarnos, en vez de lo que sentimos y queremos en el fondo.

Pareciera que el que se queja más es el que va a ganar un premio y hacer lo que los demás hacen nos fuese llevar a algo mejor, cuando es lo contrario.

Desgraciadamente, hay más gente enfocada en esta parte de miedos, de lo material, de lo que se debe y tiene que hacer en vez de lo que el alma nos grita, que muere por hacer, aunque vayamos en contra de estas creencias y paradigmas con los que hemos vivido prácticamente toda nuestra vida y con los que viven la mayoría.

El problema con seguir poniendo nuestra atención y energía sólo en esta rutina de la vida donde parece que lo que vemos es lo único que hay y no hay más, es que nos estamos perdiendo de lo más preciado que podemos experimentar en este cuerpo.

El problema con seguir viendo lo negativo, juzgándome o criticando al mundo entero es que mi vibración empieza a bajar cada vez más y más y mi atención sigue estando en lo más mundano o en eso que no me gusta, en la enfermedad, en el vacío, en el sinsentido.

Afortunadamente, existen infinitas formas de vivir nuestra vida. Afortunadamente, tenemos libre albedrío para vivirla y experimentarla como queramos.

El problema es que muchas veces no somos conscientes de que estamos viviendo una vida que en realidad no queremos, y muchas veces no sabemos ni cómo cambiarla. Sólo sabemos que algo no checa, que algo no se siente bien.

Tristemente, sentimos eso y seguimos con los viejos patrones de forma de ser, de pensar y de actuar en la vida y, por ende, los resultados siguen siendo los mismos; a esto se le llama locura.

Si nosotros queremos sentirnos distintos, más llenos y completos, con más alegría y confianza, ver más la belleza de la vida y de nuestras vidas, tenemos que hacer algo distinto, pensar distinto, hablar distinto, movernos distinto, ser diferentes a como hemos sido hasta ahora y, curiosamente, más reales y honestos con lo que siempre hemos sido verdaderamente, que tenemos tan profundamente reprimido que hay que hacer algo para desbloquearlo y que vuelva a salir.

De niños, estar conectados con nuestra espontaneidad, con lo que somos y queremos, se da de una forma mucho más natural, ya que todavía no estamos tan condicionados para ser alguien más, simplemente somos.

¿Qué pasaría si nos empezamos a quitar miedos, poner más nuestra atención en todo lo que estamos agradecidos, en todo lo positivo que vemos y decimos, en vez de dejar que nuestra atención siga estando en eso que nos pone de malas o en lo que nos baja la vibración?, ¿y si mejor nos concentramos en lo que nos pone de buenas y nos la sube?

¿Cómo cambiaría mi vida si empiezo a cambiar mis hábitos y creencias, mis pensamientos y las palabras que salen de mi boca por algo más positivo? 

¿Qué pasaría si nos damos tiempo para contemplar la belleza que todavía existe en la naturaleza, en las nubes, para ver la maravilla de las hojas y la corteza de un árbol, para ver la vida desde los ojos del de enfrente, para realmente saborear un sabor, sentir la suavidad de la piel, valorar el poder bañarnos y sentir cada gota de agua, poder abrazar a alguien sintiendo, amar sintiendo, hablar sintiendo, empezar a sentir más que pensar? 

¿Que pasaría si aprovechamos nuestra vida para cambiar ciertos hábitos y en vez de que sea una rutina empezara a ser una delicia cada acto porque se hace con conciencia, con gozo, con alegría, porque uno lo genera, no lo hace porque tiene que hacerlo sino porque quiere y lo hace sentir la vida, no desconectarse de la vida?

¿Qué pasaría si empiezas a cacharte cuando estás pensando en algo negativo y enfocas tu atención en qué de eso puede ser positivo?

¿Qué pasaría si, en vez de criticarte, te tratas con mucho cariño y dulzura y así también tratas a los de tu alrededor?

¿Qué pasa si aceptas que la vida sea un misterio y nada va a pasar como te imaginas, y puedes tomarlo para crecimiento como gratitud o como algo más que está en tu contra?

No nos damos cuenta, pero cuando uno ya está en una rutina de ver lo negativo es muy fácil seguir viendo eso que está mal, pero no es imposible cambiar esta forma de ver la vida y, sobre todo, de vivir la vida.

He hablado mucho en mis artículos de esto una y otra vez porque considero que todos merecemos tener una vida mejor. Y sé que no es en lo externo, ni en lo material que uno lo va a conseguir, aunque eso ayude.

Es en el cambio que podamos hacer internamente. Es en darnos cuenta primero dónde ponemos nuestra atención y tener la voluntad de hacer un cambio, un cambio radical interno. De elegir estar bien. Elegir qué sale de nuestra boca, qué comemos, qué hacemos. No actuar inconscientemente sino traer a la conciencia, antes de seguir moviéndonos desde la rutina. 

Despertar esa conciencia divina, sabia, que siempre ha estado y confiar más en ella. Pero para escucharla hay que darle espacio, hay que elegir escucharla. Hay que estar en el presente, ya que en el presente podemos poner un alto antes de hablar y pensar si eso realmente es algo que va a servir y ayudar.

Podemos parar ahora y decidir cambiar nuestro destino, nuestro futuro, o bien podemos seguir en lo mismo sin darnos cuenta cuál es el verdadero sentido de estar vivos.

Todos tenemos el potencial de hacer estos y otros cambios aún más profundos, todos tenemos el derecho a tener una vida mucho mejor. Habrá cosas que no podremos cambiar por fuera, pero también hay muchas cosas más que sí podemos cambiar dentro de nosotros.

Hay millones de cosas en las que podemos poner nuestra atención que no están en una computadora o un celular y que nos pueden conectar mucho más con eso que estamos buscando y no sabemos qué es.

La tecnología puede ayudarnos en muchos aspectos, pero también puede desconectarnos en muchos otros.

No se necesita que todos vivan esta realidad para nosotros vivirla, con que uno solo la viva ya influencia positivamente la realidad de los otros, tan sólo con estar más presente, más consciente.

Esto puede ser el comienzo de una nueva aventura para, ahora sí, pasar al siguiente paso y ver eso que somos, y a qué venimos.

Te invito a que comiences a cambiar tu vida. Te invito a estar más en tu presente, te invito a sentir, a pensar antes de hablar, a cacharte cuando tu pensamiento este amargándote y cambiarlo a esa emoción que te ilumine la cara. Te invito a que hagas eso que amas y cuando llegue el momento de tu muerte, voltées atrás y digas: "Así es como quería vivir mi vida, valió la pena y estoy listo para algo nuevo".

¡Bendito y hermosísimo seas y eres! ¡La clave para cambiar tu vida hoy mismo eres tú! Cambia, quita o limpia los lentes que usas para ver la vida.


NAMASTE.

Meditación Vipassana. Una técnica meditativa que te puede cambiar la vida.

por Alberto
Hace un par de años que descubrí la meditación. El mindfulness (aún no tenía ni idea de lo que era la meditación Vipassana. Estaba viviendo en Bristol (Reino Unido) y por esa época no estaba pasando muy buenos momentos. Había acabado con una relación y no podía gestionar mis emociones. Me sentía deprimido, todo era oscuridad.No entendía que me estaba pasando y para colmo el cielo inglés tampoco me aportaba mucha luz.
Recuerdo que era Domingo, estaba paseando por Eastville Park( un enorme parque) junto  a mi amigo Vinay( procedente de India), al cual le contaba todas mis historias. En un momento dado, nos encontramos junto a un riachuelo. Había un banco. Nos sentamos y Vinay me enseño por mi primera vez cómo focalizar mi atención en la respiración. Cómo apagar el piloto automático de mi descontrolada mente. Tan solo diez minutos. En ese momento sentí paz, tranquilidad, sosiego. 
A partir de ese momento empecé a investigar más sobre este asunto.Al principio era bastante escéptico. ¿Esto realmente puede tener beneficios a largo plazo?. Comencé a leer muchos libros de neuropsicología, a descubrir muchos científicos que habían estado investigando la repercusión de la meditación en nuestro cerebro.  Empecé a interesarme por la psicología budista.  Y  comencé a encontrar muchísimas respuestas. Todas ellas  muy positivas.
Descubrí que la meditación era la herramienta más poderosa que teníamos para ejercitar nuestra mente. Para mejorar nuestra atención, nuestra concentración. Que así había sido durante siglos en Asia y que así sigue siendo. Un gimnasio mental. Algo de lo que Occidente tenemos poca idea.
Me llene de conocimiento teórico. De pruebas fehacientes. Pero he de decirte que la teoría sin la práctica no sirve para nada. Estuve un periodo de tiempo practicando de manera intermitente .Hasta que en Mayo de 2016 decidí que era un hábito que necesitaba en mi dia a día. Comencé a meditar de manera regular todos los días, cada vez que me levantaba. Dedicaba entre quince y treinta minutos a sentarme, a ejercitar ese cerebro.  Prácticaba ejercicios de mindfulness basados en la Vipassana. Ejercicios que había descubierto gracias a la lectura de meditadores occidentales.Respiración, escáner corporal. Pero aún tenía muchas dudas acerca del trasfondo  que la práctica de la Vipassana tenía. Su verdadero significado.
Aún así, encontré muchos beneficios. Me encontraba con más claridad. Los “problemas” eran mucho más relativos. Los contratiempos eran más fácil de llevar. Me estaba convirtiendo en un persona mucho más optimista. Por otro lado decidí cambiar de vida, sacar un pasaje sin billete de vuelta y comenzar a vivir a mi manera.( No digo que esto fuera consecuencia de instaurar este hábito, pero fue una decisión a conciencia, en la que tuve que lidiar con muchos miedos que tenía).
Así que, antés de partir, una de las cosas que tenía en esa lista de cosas que quería hacer, era realizar un retiro de meditación dónde profundizar muchísimo más con este hábito. Dónde descubrir el verdadero significado de este tipo de meditación.
Y así lo hice.  Me registre en uno de los cursos de 10 días de Meditación Vipassana en uno de los centros en  Nueva Zelanda  y viví esa gran experiencia.

¿ Que es la meditación Vipassana? Un poco de información al respecto

“Vipassana ” en Palí (idioma de la antigua india) significa ver “ las cosas cómo realmente son”. Significa Observación. Esta técnica de meditación fue descubierta y enseñada por Sidharta Gautama (más conocido cómo Gotama Buddha) 500 años A.C en India.
Esta técnica tiene todo un trasfondo en las enseñanzas budistas pero cómo bien se deja claro en los cursos es una técnica universal que no tiene ninguna frontera. Algo en lo que se hace hincapié durante todo el curso que es una técnica universal. Es válida para todo el mundo. Para practicantes de cualquier religión, para seguidores de cualquier filosofía, dogma, estilo de vida. No tiene fronteras. Y así es. Esa fue mi experiencia.
¿ Cual es el principal objetivo de la meditación Vipassan?  La respuesta te puede sonar ambiciosa, pero así es.
Erradicar el sufrimiento a través de la autoobservación del cuerpo y de la  mente.
Esta es la definición que los centros Vipassana ofrecen:
Es un proceso de auto-purificación mediante la auto-observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente y se experimentan las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego. Este es el proceso de purificación: el conocimiento de la verdad a través de la experiencia directa. Todo el camino (Dhamma) es un remedio universal para problemas universales y no tiene nada que ver con ninguna religión organizada ni con una secta. Por esta razón, todo el mundo puede practicarla libremente en cualquier momento y lugar, sin que se produzcan conflictos por motivos de raza, comunidad o religión a la que se pertenezca; es igualmente beneficiosa para todos y cada uno de los que la practican”.
Y algo muy importante que también se recalca en todo momento durante estos diez días. Solo se pueden experienciar los beneficios de esta técnica a través de la propia práctica. Practicar, practicar y practicar es la clave.
“ La constancia en la práctica es la clave del éxito”, era la frase que tenía todos los días en el tablón del comedor.
La constancia en la práctica es la clave del éxito - Compartir es vivir          
Esta técnica y tradición meditativa ha sido enseñada en los últimos dos siglos por diferentes maestros.El último de ellos fue S.N. Goenka. Goenka  fue un magnate indio que tras descubrir esta técnica de la mano de su maestro  Sayagyi U Ba Khin, aparto su vida de los negocios y dedicó todo su tiempo  a la enseñanza de la Vipassana. Goenka murió en 2013, pero si te decides a vivir esta experiencia,  escucharás sus instrucciones  en audio en diferentes meditaciones. También  lo verás en vídeo en  los diferentes discursos que dio cuando enseñaba Vipassana .Era un hombre entrañable y con un gran sentido del humor. Disfrutarás escuchando sus discursos, te lo aseguro. Además, tendrás tu profesor  asistente con el que podrás consultar en cualquier momento tus dudas acerca de la técnica.
 Habitaciones individuales

  Curso de 10 días para aprender meditación Vipassana. Reglamentación. Horarios.

¿Que cosas debo de tener en cuenta antes de registrarme en un curso de Meditación Vipassana? ¿ Que horario voy a seguir?

Reglamentación

Conforme llegas, tienes que aceptar un código de disciplina que se basa en lo siguiente:
1. Aceptar los siguientes 5 preceptos.
  1. Abstenerse de matar a cualquier ser vivo (Cualquiera. Aclaración: Los mosquitos son seres vivos :=)
  2. Abstenerse de robar;
  3. Abstenerse de toda actividad sexual;
  4. Abstenerse de mentir;
  5. Abstenerse de todo tipo de intoxicantes
2. Noble silencio. Desde el día 0 a las 20:00 hasta el día 10 a las 9:45 debes mantener absoluto silencio. Solo se podra hablar en las entrevistas con el profesor sobre dudas que tengas acerca de la técnica.
3. Suspender durante todo el curso todo tipo de oración, culto o ceremonia religiosa: ayunos, quemar inciensos, rosarios, recitación de mantras, cánticos, danzas, otras terapias meditativas.
4. Segregación por sexos. Hombres y mujeres conviven en estancias separadas. Solo comparten espacio en el salón principal dónde se realizan las meditaciones en grupo. Se advierte que se intente evitar cualquier contacto visual.
5. Evitar cualquier tipo de contacto físico.
6. No se permite el consumo de ninguna droga o intoxicante( alcohol, tabaco).
7. Se suspende todo el contacto con el exterior. Cuando llegas al centro y te registran, debes dejar cualquier tipo de dispositivo electrónico. Móvil, ordenador, cámara de fotos, Kindle, etc
8. Se suspende así mismo la lectura, la escritura y la música. No esta permitido tocar ningún instrumento. Yo tuve que abandonar mi ukelele por 10 días .
9. La ropa debe ser cómoda y sencilla. No se permite la desnudez parcial
10. La comida es vegetariana. En el centro en el que yo estuve en Nueva Zelanda la comida era increíble. Estaba todo buenísimo. No hay una verdadera cena. La cena son dos piezas de fruta y un té. Pero no te preocupes que no pasarás hambre. ( En caso de alergias, intolerancias a alimentos, existe la posibilidad de hacerte una “dieta especial”. Al menos así fue en mi centro.)
11. Entrevistas con el profesor. Todas las preguntas hacia el profesor deben ser en relación a la propia práctica. Cómo te he comentado, es la base de este curso. “Experiencialo por tí mismo”. Por lo tanto no se permiten preguntas a nivel intelectual o filosófico. Solo dudas concernientes a la propia práctica.
Más información acerca del Código de disciplina aquí.
La meditación Vipassana es un ejercicio de auto-observación increíble. Así que  se intenta eliminar cualquier estímulo que pueda distraer tu mente..

Horario

Aquí tienes  el horario que seguí durante 10 días. Te advierto que no es lo mismo leerlo que vivirlo.

4:00 a.m.

Llamada
4:30-6:30 a.m.

Meditación en la sala o en la habitación
6:30-8:00 a.m.

Desayuno y descanso
8:00-9:00 a.m.

Meditación en grupo en la sala
9:00-11:00 a.m.

Meditación en la sala o en la habitación según las instrucciones del profesor
11:00-12:00 a.m.

Comida
12 a.m.-1:00 p.m.

Descanso y entrevistas con el profesor
1:00-2:30 p.m.

Meditación en la sala o en la habitación
2:30-3:30 p.m.

Meditación en grupo en la sala
3:30-5:00 p.m.

Meditación en la sala o en la habitación según las instrucciones del profesor
5:00-6:00 p.m.

Merienda y descanso
6:00-7:00 p.m.

Meditación en grupo en la sala
7:00-8:15 p.m.

Charla del maestro en la sala
8:15-9:00 p.m.

Meditación en grupo en la sala
9:00-9:30 p.m.

Preguntas en la Sala
9:30 p.m.

Acostarse. Se apagan las luces
Algo que me sorprendió fue que estaba todo organizado perfectamente. Los horarios se cumplían a con total puntualidad. El silencio era protagonista, intercalando siempre con el canto de pájaros y chicharras. Todo estaba muy limpio y se tenía un gran respeto por parte de los servidores (voluntarios que ayudan para que estos cursos se realicen) para no distraer a los estudiantes. Ahora te voy a contar un poco más en profundidad las meditaciones que vas a practicar durante estos diez días.

Lo que vas a practicar en esos 10 días de Meditación Vipassana.

¿Cómo son esos diez días? ¿En que consiste específicamente la meditación Vipassana? 
El curso tiene tres principales fases.
  1.  Sila ( Moralidad).Durante los primeros tres días, aprendes “Anapana“, la técnica que consiste en observar la respiración. Se focaliza toda la atención en la zona de las fosas nasales y en el labio superior, observando la respiración de forma natural. Cómo el aire entra y cómo el aire sale.  Inhalación y exhalación .En el segundo día se empiezan a observar las sensaciones en el triángulo de la cara alrededor de la nariz. El objetivo es entrenar nuestra atención y percepción en una parte muy pequeña de nuestro cuerpo a través de un objeto que siempre esta allí. Tu respiración. Es la parte preparatoria antes de aprender Vipassana. Nos ayudará a  afinar nuestra percepción para  la p
  2. Samadhi( Concentración). El cuarto día se enseña Vipassana. Observación del cuerpo. Se da una meditación guiada en la que se enseña cómo realizar un escaner corporal del cuerpo, focalizando totalmente tu atención en todas las sensaciones que vas  encontrando en tu cuerpo, desde la parte superior de tu cabeza hasta la punta de los dedos de los pies. Se hace  hincapié en mantener la ecuanimidad ante las sensaciones placenteras (cosquilleo,flow) y las sensaciones no placenteras(dolor, temblores). La Vipassana se convierte en la protagonista.
  3.  Panna (Sabíduria, conocimiento). El décimo día se enseña “Metta”. Metta en palí significa amor. Esta meditación en español podría ser traducida cómo meditación de la compasión, del amor incondicional. Esta meditación se realiza después de la Vipassana unos cuantos minutos y se focaliza en generar amor, paz,armonía en primer lugar hacia nosotros mismos y  posteriormente hacia los demás. (Si no te sientes bien contigo mismo, ¿cómo puedes estar bien con los demás?).
Esto se hace al mismo tiempo que vamos sintiendo las sensaciones del cuerpo. Es un ejercicio muy poderoso. Y te lo digo porque lo he experienciado. Me levantaba y me sigo levantando con una sonrisa después de terminar.
A las 9:45 del día 10, se acaba el noble silencio y empiezas a conocer a todas esas personas con las que has estado conviviendo durante diez días y de las que no sabes absolutamente nada. Es una sensación un tanto extraña.
El día 11 después del desayuno , se recoge, se limpia y se abandona el  centro.
  Invalid shortcode attributes

¿ Cómo ha sido mis 10 días de Meditación Vipassana? Mi experiencia.

Ahora te voy a con mi experiencia con algo más de detalle. Cómo fue vivir cómo un monje durante 10 días.
Llegué al centro alrededor de las 16:00 de la tarde. Se encontraba al norte de Auckland. Se encontraba en medio de uno de estos bosques. Un lugar muy apacible
Hice el registro, deje todos mis dispositivos,ordenador, móvil, Kindle, ukelele,etc.
Nos dieron la cena alrededor de las seis de la tarde. En este tiempo pude aprovechar para conocer algunos de los chicos que también iban a realizar el curso. Eramos en total unas veinte personas. De diferentes edades, de distintos estratos sociales, diferentes vidas.
A las 20:00 comenzaba el silencio y la primera meditación grupal .Comenzaban diez días de introspección. Diez días de una gran operación mental.
El primer día fue bastante bien. Aunque al final del día la espalda ya me empezaba a molestar( de estar sentado). Soy muy poco flexible (soy amorfo, tengo los isquiotibiales cortos) y la espalda tendía a moverse hacia atrás. Esto hacía que me desconcentrará muy fácilmente. En este aspecto, si tienes cualquier problema que no te permite sentarte correctamente, no te preocupes. Son muy flexibles. Si necesitas una silla o un respaldo, lo tendrás . Lo importante es que puedas concentrarte en las sensaciones del cuerpo.
Así que el segundo día ya tenía una pila de cojines para estar más alto y  además con el permiso del profesor me adecuaron un respaldo para la espalda.
Habían tres meditaciones grupales que se realizaban en el salón principal. Las demás horas podías meditar o en el salón o en tu propia instancia ( Las habitaciones eran muy sencillas y disponían de lo básico para dormir).En mi caso siempre optaba por el salón. Me era más sencillo concentrarme. Además te sientes condicionado en cierta parte por toda esa gente que esta alrededor tuyo, en silencio, luchando con su mente.

Las comidas era uno de los mejores momentos del día. Tenías todo el tiempo del mundo para disfrutar de la comida. Y el menú era fantástico. Una oportunidad perfecta para disfrutar de la comida propiamente. Pasaba alrededor de treinta minutos masticando  lentamente, investigando cada sabor en el paladar. Comiendo conscientemente.
Los periodos de descanso los  podías aprovechar para dar un paseo alrededor del centro.  Había un pequeño camino dónde te podías adentrar y observar la variedad de especies que ofrece el bosque neozelandes. Encontre increíbles Korus.
A las 17:00 tenías la merienda que cómo te comenté, consistía en dos piezas de fruta y té. Piezas de fruta que cortaba en mil pedazos. Aunque te parezca sorprendente( a mi me lo pareció) al final del día no tienes hambre. Piensa que el gasto calórico es mínimo. Estas todo el día sentado. Y te lo dice uno que “es de buen comer”.
La última meditación acababa a las 9:00. Antés de irme a la cama daba un pequeño paseo. El lugar estaba bastante aislado y habían muy pocas luces, asi que cuando no estaba nublado (mayoría de las noches), el cielo era increíble. Podías ver la Vía Láctea en todo su esplendor.
Los días mas duros generalmente son el segundo (aún te quedan ocho días y ya has experimentado la intensidad de diez horas meditando al día) y el sexto. En mi caso el dia séptimo me resulto complicado. Creía que no daba para más. Mi mente se revelaba a cada momento. No podía concentrarme. Lo solucione a base de determinación y a base de respirar.
El décimo día se acababa el silencio.Recuerdo salir del salón principal con una gran sonrisa.  Hacía un sol radiante. Sentía que quería chillar.Empecé a conocer a todos aquellos con los que había estado conviviendo. Cada uno con su historia personal. Gente muy diversa, que me aporto muchísimo en muy poco tiempo . Fueron momentos emocionantes. Gaste toda la saliva que había acumulado durante esos diez días.
Aunque te parezca sorprendente, poca gente abandono. En mi curso que fueron tres personas. Un hombre y dos mujeres. Al final el ser humano se adapta a todo.

Analizando el funcionamiento de mi mente. Cosas interesantes que experimenté durante esas 100 horas de meditación Vipassana.

Ahora te voy a comentar ciertos cosas que experimente en estos diez días los cuales me parecen bastante interesantes.

 Nuestra mente es una jungla ( y la mía no se escapa).

¿ No te ha ocurrido en tu vida diaria, que en ciertos momentos, parece que despiertas? Ha pasado un tiempo determinado y tu mente ha estado inmersa en multitud de pensamientos. Pensamientos de los cuales no has sido consciente.
Pues eso me ocurrió unas cuantas veces. En ciertos momentos de la meditación me daba cuenta que no estaba prestando atención a las sensaciones. De repente mi mente vagaba sin parar. Vagaba entre.
  • Futuro. Empezaba a planificar mi futuro sin ser consciente de ello. ¿Que podía hacer después? Se me aparecía miles de viajes por delante. Intentaba eliminar la incertidumbre que vendría después de esos 10 días. Cuanta preocupación nos causa lo incierto.
  • Pasado. Me aparecían todo tipo de situaciones pasadas. Rumiaba y rumiaba momentos que ya había ocurrido.
  • Personas. Aparecían todo tipo de personas por mi cabeza. Amigos, familiares, relaciones pasadas.
  • Imaginaciones. Recuerdo que había una chica morena la cual había llamado mucho mi atención ( y eso que debíamos evitar el contacto). Por sus rasgos faciales pensé que era española. De repente me encontraba imaginándome que la conocía y que tenía una conversación muy interesante con ella. Y vuelta la atención al cuerpo. Al mío, eh. Increíble.( Por cierto, para los más chismosos. El último día la conocí. Sentía que debía hablarle. Así que el último día, en el desayuno, mientras ella se hacía una tostada, aproveche para presentarme. Tuvimos una pequeña charla. Era francesa, pero hablaba español. Era  una chica bastante interesante y al finalizar del curso cogía un avión para algún país del sudeste asiático).
En conclusión, observé que a través de la meditación y con la práctica continuada, mi atención y  mi concentración iban mejorando. Empece a estar más presente.
 Domar a esa mente salvaje es un trabajo que requiere mucho esfuerzo. Que requiere sentarse. Respirar. Y desarrollar esa  observación mediante la atención. Momento a momento.

¿Que me ocasiona y me habia ocasionado sufrimiento?

Comprender en cierta manera el sufrimiento que me habian ocasionado mis diferentes formas de pensamiento.
El objetivo de esta meditación es observar la realidad tal y cómo es. No cómo tu mente quiere que sea.
  • Generando consciencia. (Estar presente y no imaginando conversaciones interesantes con la chica morena que te encuentras por la calle).
  • Generando más  ecuanimidad ante todos los acontecimientos teniendo presente el aspecto impermanente de todo lo que nos rodea (la ley de la naturaleza, todo cambia). Esto lo experimentas a nivel corporal en todas las sensaciones que igual que aparecen, se desvanecen. Ecuanimidad significa, mantenernos en equilibro ante todos los acontecimientos. El no ser ecuánime nos provoca aversión hacia aquello que no nos gusta, y deseo hacia aquello que si nos gusta. Ese deseo y aversión  a la vez nos genera apego. El subconsciente se nutre de esas formas de pensamiento. Formas de pensamiento que quedan muy arraigadas en forma de conexiones neuronales.
En esos momentos fui consciente de muchos  problemas que me había ocasionado mi falta de ecuanimidad en la vida.
  • Impaciencia.
  • Pesimismo
  • Generador de expectativas constante.
  • Incapacidad para aceptar (Esto hace que te conviertes en el rey de la queja y que seas un neurótico)
  • ETC, ETC, ETC.
Una falta de realidad que me había afectado en  mis relaciones personales, en  la relación con mi familia, con mis amigos. En mi relación con el trabajo. En mi relación con este propio blog.
He tenido muchos problemas pero la mayoría nunca me han pasado Mark Twain - Compartir es vivir          
La ciencia dice que podemos cambiar nuestra forma de pensar a través de nuestra propia forma de pensar. Es lo que se llama, la neuroplasticidad del cerebro. Así mismo los científicos que investigan este campo han comprobado que la meditación es la principal  arma que cada uno de nosotros poseemos, para alterar esas conexiones neuronales. Para formar otras que mejoren nuestro bienestar, que nos ayuden a pensar de una forma más ecuánime.
Aquí puedes ver un documental sobre la enseñanza de la Vipassana en una cárcel india. Puedes observar el cambio en la forma de pensar de personas que habían asesinado. Es increíble. Yo acabé con varias lagrimillas por la mejilla.

 Transcender el dolor ¿Es posible?

A partir del cuarto día en las meditaciones grupales tienes que intentar prácticar el Adhitthana ( determinación). Esto significa sentarte la hora entera sin moverte. En algunas de estas meditaciones notaba cómo mis tobillos iban a estallar. Dolores muy intensos en las piernas. Empecé a observar estos dolores en vez de ser reactivo ante ellos. Y, ¿sabés que? Al final esos dolores igual que surgían, desaparecían. Además descubrí una determinación en mi actitud que a mi mismo me sorprendió.
Un inciso interesante: El mismo Goenka padeció de intensas migrañas. Visitó a muchos médicos alrededor el mundo para buscar un paliativo. Y no lo encontró. Solo fue después de descubrir la Vipassana cuando sus dolores desaparecieron.

Una nueva forma de relajarme en cualquier momento.

, de calmar la mente y de poder mantener la atención. Recuerdo que tuve algunos periodos dónde me era imposible concentrarme. Lo comenté con el profesor  asistente y me dijo que volviera a la respiración. Y así fue. Observar la respiración tiene un poder calmante sin igual. (
Cómo sabes que me gustan las explicaciones científicas, te voy a explicar porque me ocurrió esto.  A nivel cerebral,  la observación de la respiración disminuye la actividad de la amígdala( Estudio), la parte más instintiva de tu cerebro que hace que seas un reaccionario, que te estreses con las actividades rutinarias  y que al final del día  te cueste mucho sonreir. Te lo dice uno que sigue lidiando con esa amígdala primitiva.

Beneficios experimentados después de este periodo de Meditación Vipassana.

A rasgos personales, en estos pocos días podría destacar:
  • Más paciencia. Si hay que esperar, se espera. Se aprovecha para respirar. Hace un par de días tuve que hacer autostop para dirigirme al lugar dónde me encuentro ahora ( Estoy haciendo housesitting, cuidando de dos perros). Nadie paraba. En un país como Nueva Zelanda, dónde se supone que es fácil  Pero en ningún momento perdí la sonrisa. Estuve una hora y media esperando y al final apareció  John, un chaval medio canadiense, medio kiwi muy simpático.
  • Menos reaccionario. Más focalizado. He escrito casi  cuatro mil palabras en este artículo  sin apenas darme cuenta. En muchas ocasiones el escribir un artículo me ocasionaba mucho estrés ya que  no encontraba la forma correcta de expresarme, por no encontrar la estructura o por simplemente tener expectativas acerca de cómo se podía recibir lo que escribía.
  • He conocido a otros meditadores. Personas con intereses e inquietudes parecidos (intenta rodearte de esos que te van a hacer crecer). Aquí estoy con Jeremy y su pareja, el día después del curso en Auckland. Jeremy se sentaba justo delante mío en el salón de meditación. Yo siempre veía su espalda. Conectamos en cierta manera. En el décimo día tuvimos una larga conversación. Era un gran tipo.

  • Volví al centro de meditación y estuve diez días como voluntario. Otra experiencia increíble( ahora conozco todas esas recetas vegetarianas). Pude observar a esas personas que realizaban el curso desde una perspectiva diferente. Además profundice en la práctica. Y ahora mismo voy a intentar mantener el hábito de meditar dos horas diarias. En otro artículo, escribiré sobre esta experiencia.

Otras experiencias.

Cada persona tiene una experiencia muy personal en estos diez días.  Diferentes sensaciones, diferentes estados mentales.  Recuerdo que en ese día 10, la pregunta más frecuente era, -¿ cómo te ha ido? – ¿Que has experimentado?. Cada uno tenía su respuesta. Pero había algo en común en todos nosotros.
Todos los que estuvimos esos diez días allí descubrimos algo nuevo. Algo  muy importante. Algo que podía mejorar nuestras vidas.
Te dejo el texto que Carmén, una simpática valenciana que conocí en el centro y que realizo el curso después de mí, envío a sus más allegados después de vivir esta experiencia. Para Carmen estos 10 diez días fueron increíbles.
Aotearoa. Nueva Zelanda. La tierra de la larga nube blanca.
Cuenta la leyenda que desde el sur de la isla, desde el mar, se divisa una larga nube blanca, que se extiende en el cielo, cubriendo las montañas.
Yo he visto esas nubes. Son preciosas, impresionantes…
También he visto las 4 estaciones del año ocurrir en un dia, en una hora, en 15 minutos… así es el clima en Nueva Zelanda.
He visto la impermanencia de la naturaleza, tan mágica, tan generosa, tan cambiante, tan sabia.
He visto brillar el sol, el cielo azul, disfrutar del calor, y ahora el cielo tornándose blanco, gris, negro, de repente la llegar la lluvia, el frio, el viento gélido…y de nuevo ese claro que aparece en el cielo, un rayo de sol escondido, y allí está… el arco iris. Y repentinamente, la lluvia. Y vuelta a empezar.
He visto como el río, que estaba casi seco y sin sonido, a lo largo de estos 10 dias de retiro vipassana, gracias a la lluvia paulatinamente se iba llenando, y empezaba a crecer, a correr, a cobrar vida, sonido, haciendo juegos de movimientos y luces…los helechos, los árboles, las plantas, las setas, el camino, el barro, las colocación de las piedras…todo iba cambiando. Hasta que un dia, el curso del rio vino muy crecido y en la cascada donde antes sólo había mero murmullo, un chorro de frescor y sonido celestial purificaba el ambiente y llenaba la atmósfera de alegría y vida. Imaginar a los peces, las ranas, los insectos, los pájaros….qué estarían pensando ahora?
Éste fue un lugar perfecto para experimentar ANICCA (la ley universal de la naturaleza: la impermanencia), para comprender que nada permanece, que todo cambia, tarde o temprano, que ésta es la ley de la vida, de la naturaleza, y hasta que no lo aceptemos y comprendamos, no lograremos ser felices.
Buenos tiempos, malos tiempos… salud, enfermedad…amor, desamor…alegría, tristeza…riqueza, pobreza…dolor, placer…vida, muerte…todo tiene un principio y un fin. Por ello, no debemos apegarnos ni tener aversión ni odio a nada, ni a nadie, ni a lo bueno ni a lo malo, porque todo, todo pasará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silencio por las noches

Cuando te levantas en la oscuridad del verano y los árboles permanecen sin viento más allá de la puerta abierta de par en par esta noche, qu...