sábado, 16 de septiembre de 2017

GUIA DE YOGA RESTAURATIVO... FRASES PARA UN ATAQUE DE ANSIEDAD


Guía del yoga: Restaurativo

María Elena Esparza / 2017-08-14
La gran variedad de estilos que existen hacen del yoga una práctica ideal para cualquier gusto y nivel. Eso es lo que nos interesa transmitirte  en esta guía total del yoga. Hoy vemos el yoga restaurativo.


Origen del estilo
El método Iyengar es el padre de este estilo. La maestra Judith Lasater lo adaptó y popularizó en todo el mundo como una propuesta en la que se trata más de ser las posturas que de hacerlas.
¿Cómo es una clase?
Las sesiones de restaurativo son tan relajantes como un masaje. Duran entre 60 y 90 minutos y en ellas se recurre mucho a props que dan soporte a las posturas y facilitan profundizar en ellas sin exigirle de más al cuerpo, como bloques, cinturones y otros accesorios que permiten alinear de la manera más sana la columna.
De hecho, si hubiera que describir en muy pocas palabras el objetivo de este estilo es precisamente trabajar por la salud de la columna vertebral, entendida como el eje energético y fisiológico del cuerpo.
Son clases de ritmo suave y lento, de sensación estática, no sólo porque se permanece mucho tiempo en cada postura sino también debido a que no se hacen transiciones entre ellas. Esto puede sonar aburrido, pero gracias al diseño de las secuencias es, en realidad, una experiencia con gran potencial de conexión y gozo.

¿Cuáles son sus beneficios?
Relajar, movilizar y fortalecer cada parte del cuerpo, de la cabeza a los pies y desde los músculos hasta los huesos y órganos internos. Es excelente para hacer una pausa y moverte con calma, así como para aprender a alinear correctamente las asanas y comprendernos desde el enfoque anatómico. Ofrece descanso completo, a nivel mental y corporal.

¿Para quién se recomienda?
Es ideal para practicantes que gustan de la suavidad y que no les cuesta trabajo enfocar su mente en la quietud. También para complementar otros entrenamientos que son demandantes, por ejemplo, para corredores, nadadores, bailarines, futbolistas y demás deportistas que le exigen continuamente a su cuerpo un alto desempeño: en este estilo encontrarán un espacio para consentirse.
Es una gran opción para principiantes, adultos mayores y para personas que tienen condiciones físicas especiales, por ejemplo, dolencias en la columna o ciática, y también a nivel emocional, como ansiedad, fatiga o altos grados de estrés






¿En dónde practicarlo en la CDMX y ZM?
Coyoacán y Roma
Plaza Villa de Madrid 9, col. Roma
Coyoacán, Del Valle, Satélite
Av. Insurgentes Sur 363, col. Hipódromo Condesa
Amores 1111, col. Del Valle
Ámsterdam 171, col. Hipódromo Condesa
Bosques, Interlomas, Polanco
Santa Fe, Polanco, Pedregal, Roma y Condesa
#HagamosComunidad: Si tienes o conoces una escuela de yoga restaurativo que recomiendes, anota su nombre, dirección y sitio de contacto en la sección de comentarios.

Arma tu spa en casa con estos tratamientos exfoliantes

Harmonía / 2016-02-04
Nuestra piel está compuesta por millones de células en constante renovación. Cada día, mientras unas nacen otras mueren, el objetivo de la exfoliación es justamente retirar todas las células muertas de la piel que pueden formar una barrera que impida la regeneración.
La mayoría de los exfoliantes procesados químicamente pueden resultar dañinos para la piel, lo mejor es utilizar aquellos elaborados con ingredientes naturales que además son mucho más económicos y funcionan mejor. Los exfoliantes naturales más efectivos son:
Arcilla verde
Puedes conseguirla en cualquier tienda naturista e incluso en algunas famacias, la arcilla verde es especial para exfoliar las pieles sensibles que tienden al enrojecimiento o los granitos. Puedes mezclarla con aceite de oliva y después aplicarla suavemente hasta dejar una capa mediana sobre el área a exfoliar. Retírala después de 15 minutos con agua tibia y colócate la crema humectante de tu preferencia (nosotros te recomendamos untarte un poco de yogurt natural y después enjuagar de nuevo).
Avena y miel
Este exfoliante es ideal para el rostro y el área del cuello. Mezcla 30 gramos de avena en harina o en hojuelas con dos cucharadas grandes de miel y aplícatelo por 10 minutos. Enjuaga con abundante agua tibia y coloca un poco de crema humectante si tu piel es seca y nada si tu piel es grasa o mixta. Quedará con una apariencia uniforme y hermosa.
Sal de mar
La sal de mar o sal de grano es un exfoliante potente, utilízalo sólo si tu piel es grasa o está muy sucia. Mezcla un par de cucharadas de sal de mar con aceite de jojoba y aplícalo en círculo por todas las partes que desees exfoliar. Después de enjuagar, toma un algodón remojado en infusión de manzanilla y da pequeños golpes alrededor de la zona exfoliada.
Azúcar morena
La azúcar morena es uno de los exfoliantes más conocidos y utilizados por ser gentil con la piel y altamente efectivo. Este exfoliante deja además un aroma delicioso. Mezcla 1/4 de kilo de azucar morena con aceite de coco y una cucharadita de vainilla y colócalo por todo tu cuerpo durante 10 minutos. No es necesario que apliques nada después de enjuagar.

4 mantras para repetir durante un episodio de ansiedad (y otras frases que te ayudarán a superarlo)

Harmonía / 2016-07-15
Hace unas semanas, preguntamos a la comunidad que nos sigue en nuestra página de Facebook sobre métodos para superar un momento de ansiedad. Entre las varias respuestas recibidas, la más popular fue la de Renata J. A. Wilson, quien compartió por dicho medio la efectividad de los mantras: escucharlos y repetirlo hasta que desaparece el pensamiento que detona la ansiedad.
A partir de este ejercicio, en harmonia.la decidimos retomar la sugerencia de Renata en beneficio del resto de nuestros lectores. Para este fin, nos dimos a la tarea de reunir algunos mantras diseñados especialmente para atajar la temible ansiedad, que sobreviene en el momento menos esperado y que si bien es pasajera, en el momento de un ataque pareciera que el tiempo no transcurre, sino que se detiene, amenazándonos con vivir así por siempre.
Sin embargo, no es así, y si los mantras parecen ser un remedio efectivo quizá es justo porque ya desde su origen en la remota India de los brahmanes y los yoguis, los mantras surgieron como “instrumentos mentales” de liberación (según algunos, ese es su significado etimológico). Tanto en el budismo como en el hinduismo tienen una función litúrgica (similar a la de las oraciones en las ceremonias católicas, por ejemplo), pero con el tiempo se han desprendido de este uso para incorporarse a otro, como el que ahora presentamos.


ra ma da sa sa say so hung
este mantra está compuesto de las palabras en sánscrito para energía del sol (ra), energía de la luna (ma), energía de la tierra (da) y energía del universo (sa); además, las partículas “say”, “so” y “hung” aluden al hecho de que la energía del infinito toma cuerpo en nuestra persona, con lo cual vibra y nos hace formar parte de ese mismo flujo universal. Se le considera un mantra de curación integral.
ajai alai
Este mantra se traduce como “invencible, indestructible” y en general se le asocia no con el poder tal y como lo entendemos en Occidente, sino con aquel que emana de nuestro interior porque somos parte de la divinidad. Se le considera un mantra de sanación mental.
pavan guru
“La respiración es el maestro”. Eso tan sencillo es lo que revela este mantra. “Pavan” es la respiración divina que todos ejercemos a diario, y “guru” se refiere al conocimiento que transforma tu mente, tus emociones y tu esencia. En la respiración está la sanación que buscas. Este mantra se utiliza como fuente de revitalización energética.
ang sung wahe guru
Este es uno de los mantras más poderosos de la tradición, pues su significado alude a “la energía del Todo danzando en mis células y mis miembros; mi conciencia individual emerge con la conciencia Universal”. De ahí que se le considere un mantra con efectos curativos en las células mismas.


Otras frases que puedes repetir durante un ataque de ansiedad

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional
Uno de los fundamentos del budismo y de la existencia misma: no es posible eludir el dolor, vivir sin experimentarlo, pero la diferencia estriba en cómo nos situamos ante este, con qué actitud 
Esto también pasará
Todo en esta vida es pasajero, transitorio, aunque por un momento parezca que no.


El dolor no lo es todo
Rumi, el poeta místico persa, escribió: “No eres una gota contenida en el océano. Eres todo el océano contenido en una gota”. La idea es que aun cuando ciertas emociones como el dolor, la tristeza o la ansiedad parecen, cuando surgen, cubrirlo todo, nosotros somos mucho más que eso: somos también alegría y felicidad, enojo, somos los 20 o 30 o 40 años de vida que tenemos, somos las relaciones que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, y somos también la conciencia del Universo.


Esto es solo un momento
En el sentido de lo transitorio, qué más que el tiempo, que nada lo detiene. Aun cuando parezca que tú no puedes hacer nada contra la ansiedad (pero solo parece), el tiempo hará lo suyo: transcurrir, hacer pasar ese momento.


No estoy solo/a en esto
La sensación de compañía también es una gran defensa contra la ansiedad. Aunque esta te haga sentirte en aislamiento, lo cierto es que junto a ti, contigo, hay siempre alguien. Toda tu vida la has recorrido tejiendo vínculos a los que puedes recurrir en momentos así.


BONUS
La siguiente grabación corresponde a cantos de una ceremonia de salutación del budismo theravada. La incluimos, sin embargo, porque también es inesperadamente tranquilizante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silencio por las noches

Cuando te levantas en la oscuridad del verano y los árboles permanecen sin viento más allá de la puerta abierta de par en par esta noche, qu...